Inicio | Nuestras Tiendas | Catálogos | Contacta | Enrédate con KS >>
FacebookTwitterFlickr
BUSCAR
Noticias
KSNoticias
Seis titanes que desafiaron la historia
Bolt ha entrado a la historia de los Olímpicos como un deportista capaz de desafiar a la adversidad.
17 de agosto de 2012 | Deja tu comentario
Compártelo:
ImprimirEnviar
Abebe Bikila/ www.nedobandam.com

Por su contenido político, por haberse dado en contextos de gran adversidad o sencillamente por haber llevado al extremo las posibilidades de lo humano, varios de los atletas que han brillado en las olimpiadas se han convertido en mitos de su tiempo.

Jesse Owens

En 1936 la tensión en Europa se podía cortar con un cuchillo. Hitler había llegado al poder en Alemania algunos años antes y sus políticas racistas y antisemitas ya se aplicaban en el Imperio nazi. En los olímpicos que ese año se organizaron en la capital alemana, el llamado “Führer” tenía la intención de demostrar al mundo que Alemania estaba por encima de las otras naciones (“Deutschland über alles” decía su himno) y que la raza aria era, según él, la única digna de ganar las grandes competencias atléticas.

Pero el delirio absolutista de este pintor frustrado se estrelló contra las proezas de Jesse Owens, un atleta negro que encarnaba el verdadero eslogan de los Olímpicos: “más alto, más rápido, más lejos”. En seis días, del 3 al 9 de agosto, este corredor cosechó cuatro medallas de oro nada menos que en las carreras de 100, 200 y relevo en 4 x 100 metros, así como en el salto largo. Aunque la leyenda sobre Hitler saliendo del estadio para evitar darle la mano ha resultado inexacta, la inapelable victoria del nieto de un esclavo constituyó un revés para el credo del supremacismo blanco.

Lea la noticia completa aquí>>