1.440 minutos, los 90 de cada una de las 16 primeras jornadas de Liga en Segunda División. Ese es el tiempo de juego disputado, todo el periodo de competición, que marca el cronómetro de Javi Castellano, un futbolista indispensable en los planes de Juan Manuel Rodríguez en el tramo inicial de la temporada y sobre el que orbita buena parte del equilibrio colectivo de la UD Las Palmas.
Formado en la cantera del club de Pío XII, Javi Castellano fue contratado en 2008 por el RCD Mallorca. Tras militar en el filial bermellón, Cultural Leonesa, Albacete Balompié y Real Unión, el futbolista regresó a la disciplina de la UD Las Palmas el pasado junio para, tras protagonizar un fichaje que pasó casi inadvertido, convertirse en una pieza indiscutible en las alineaciones del equipo amarillo.
Fijo en el centro del campo, situado siempre por delante de la defensa, todo empieza y todo acaba en la figura de Javi Castellano en el juego de la UD Las Palmas. A él, a partir de las órdenes de Juan Manuel Rodríguez, le toca estructurar al equipo para que no caiga en el desconcierto. "Por mi posición tengo que estar atento a todo. Si el equipo ataca por la izquierda, miro por la derecha para ver si hay algún rival libre de marca o si tenemos algún espacio libre por ahí. Y si eso ocurre, mando a alguien para que lo cubra. Intento que el equipo tenga orden", afirmaba el propio futbolista en septiembre para explicar su trabajo y cometido en el campo.